Popular Posts

Blogroll

About

Contribuyentes

Con la tecnología de Blogger.
jueves, 9 de marzo de 2017


CLEOPATRA VII (69 - 30 A.C.)

La última reina de Egipto
Cleopatra, cuyo nombre significa "gloria de su padre", fue la última soberana del Egipto. Desde su adolescencia, Cleopatra causó sensación por su cultura y su atractivo personal. Con esas armas sedujo a Julio César.
Cuando los soldados de Octavio irrumpieron en las estancias de Cleopatra, se encontraron que la soberana yacía sobre su lecho real. Los intentos de los soldados para reanimar a la soberana fueron vanos: las tres mujeres acababan de suicidarse. Los soldados vieron en el brazo de Cleopatra dos ligeras punzadas, lo que hizo pensar que había muerto a causa de la mordedura de un áspid. Marco Antonio, el amante de la reina, se había suicidado unos días antes.

OLIMPIA DE EPIRO- “esposa de Filipo II de Macedonia y madre de Alejandro Magno”

Nació en el 375 a.C. Muy pequeña se quedó huérfana de padre y madre y vivió bajo la tutela de su tío Arribas, quien arregló su matrimonio con Filipo de Macedonia.

Hay una leyenda difundida por sus enemigo, se dice que era una mujer violenta, neurótica y supersticiosa. Y también se dice (y es histórico) que bajo su mandato fueron asesinados varios personajes de su época. Pero los historiadores afirman que este hecho es producto de una época. Olimpia hizo lo que otros reyes de su momento, es decir llevar una política de eliminación de posibles rivales. Fue repudiada por Filipo en el año 337 a. C y de esta manera pasó de ser reina a ser sólo madre de Alejandro. Se exilió voluntariamente en Epiro, su región natal. Sólo volvió a Macedonia cuando murió Filipo, al año siguiente, en el 336 a.C. A partir de ese momento su vida se convierte en intrigas políticas y asesinatos. Cuando Olimpia mandó asesinar a Eurídice y a Filipo Arrideo (rey de Macedonia tras la muerte de Alejandro Magno), Casandro, el eterno rival, sublevó al pueblo contra ella y finalmente la hizo ejecutar a pesar de la negativa de los soldado alegando que no matarían a la madre del mítico Alejandro. Murió Olimpia en el año 315 adC. 

Ana Mendoza de la Cerda, princesa de Éboli

(1540-1592)

Noble española. Hija de Diego Hurtado de Mendoza, y miembro de una de las más importantes familias de la nobleza castellana, casó muy joven con Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli, persona muy allegada al rey Felipe II y líder del partido pacifista de la corte, que propugnaba una salida negociada al problema de Flandes.

Muerto su esposo en 1573, ella misma se convirtió en una de las figuras más destacadas de este grupo, junto a Antonio Pérez, el secretario del rey. Su estrecha relación con Antonio Pérez, de quien quizás era la amante, la acabó mezclando en los turbios sucesos que provocaron la caída del secretario real. Así, cuando Pérez fue acusado de instigar el asesinato de Rafael de Escobedo, secretario de Juan de Austria y antiguo colaborador suyo, para que no descubriese sus contactos secretos con los rebeldes holandeses, la princesa de Éboli se vio implicada y fue arrestada. Privada de la tutela de sus hijos, fue exiliada a Pastrana, donde falleció. 

ISABEL I DE CASTILLA-“ LA CATÓLICA” 

(1451-1504) “Una reina en un mundo de hombres” Se casó en 1469 con su primo segundo, el príncipe Fernando de Aragón. Isabel y Fernando se hicieron con el trono tras una larga lucha, primero contra el rey Enrique IV y de 1475 a 1479 en la Guerra de Sucesión Castellana contra los partidarios de la otra pretendiente al trono, Juana. .
Isabel reorganizó el sistema de gobierno y la administración, centralizando competencias que antes ostentaban los nobles; reformó el sistema de seguridad ciudadana y llevó a cabo una reforma económica para reducir la deuda que el reino había heredado de su hermanastro,Enrique IV. Tras ganar la guerra de Granada los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de sus reinos y, años más tarde, también a los musulmanes. Isabel concedió apoyo a Cristóbal Colón en la búsqueda de las Indias occidentales, lo que llevó al descubrimiento de América. Ella y su esposo Fernando conquistaron el reino nazarí de Granada y participaron en una red de alianzas matrimoniales que hicieron que su nieto, Carlos, heredase las coronas de Castilla y de Aragón, así como otros territorios europeos, y se convirtiese en emperador del Sacro Imperio Romano 

JUANA I DE CASTILLA – “LA LOCA”

(1479-1555)

Durante casi 50 años, la reina legítima de España estuvo confinada en un palacio de Tordesillas: según algunos, víctima de una conspiración de sus parientes todopoderosos; según otros, a causa de una innegable enfermedad mental. La reina Juana fue la tercera de los hijos de Fernando II de Aragón y de Isabel I de Castilla, quienes acordaron su matrimonio con Felipe, archiduque de Austria. La boda se celebró por fin el 20 de octubre de 1496. Aunque los futuros esposos no se conocían, se enamoraron locamente al verse. No obstante, Felipe pronto perdió el interés en la relación, lo cual hizo nacer en Juana unos celos que han sido considerados patológicos por varios autores.

Juana se convirtió en heredera de Castilla y Aragón. El 25 de septiembre de 1506 muere Felipe I el Hermoso , según algunos envenenado. En ese momento Juana decide trasladar el cuerpo de su esposo desde Burgos, hasta Granada, (excepto su corazón, que deseaba que se mandase a Bruselas, como así se hizo), viajando siempre de noche. La reina Juana no se separaría ni un momento del féretro y este traslado se prolongará durante ocho meses por tierras castellanas. Acompañaron al féretro gran número de personas, ello hizo que las murmuraciones sobre la locura de la reina aumentasen cada día entre los habitantes. de los pueblos que atravesaban. 

0 comentarios: